UNIDAD DIDÁCTICA 7: DESFRIBILADOR.

El desfibrilador es un producto sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales tributarias de desfibrilación y administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco viable con altos niveles de seguridad.

La ley que lo regula es el Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su registro.

Función:

Identificar la arritmia mortal: FV (el corazón tiene actividad eléctrica, pero sin efectividad mecánica) o Taquicardia Ventricular.

Administrar una descarga eléctrica: generar un impulso de corriente eléctrica que permitirá revertir la existencia de arritmias malignas en un ritmo eléctrico normal o eficaz.

Tipos:

  • DESA (desfribiliadror semiautomático): tiene 1 botón de encendido y otro de descarga, se debe actuar manualmente.
  • DEA (desfribiliadror automático): solo 1 botón de encendido y es automático, actúa automáticamente.

¿Quién puede utilizar el desfibrilador?

En el articulo 7 del Real decreto 22/2012 especifica “Cualquier persona siempre que tenga conocimientos básicos y mínimos que se puedan constatar en materia de RCP, o bien esté en posesión del título de Licenciado en medicina y Cirugía o Grado en Medicina, o de Diplomado Universitario en Enfermería o Grado en Enfermería, o de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias.”

Pasos para usar un DESA

¿Necesitas ayuda? No dudes en preguntar!